Al servicio de los mayores
La Fundación Miranda es una institución centenaria y sin ánimo de lucro, cuyo fin fundacional es la atención a las personas mayores más desfavorecidas del municipio de Barakaldo.
Su creación, a principios del siglo XX, supuso no solo un gesto admirable de solidaridad real, sino un planteamiento adelantado a su propio tiempo, un hito en el campo de la atención a las personas.
Su propio nacimiento fue fruto de una idea comprometida, inusual e innovadora, y sus más de 100 años de historia no lo han sido menos. La Fundación Miranda ha sido capaz de afrontar los muy diferentes avatares que le ha tocado vivir amoldándose y anticipándose a los cambios, especializándose en los nuevos retos que supone la atención a las personas mayores.
En el futuro inmediato queremos alcanzar cotas de mayor calidad, perfeccionamiento, progreso y humanidad.
Solidaridad
Más que un centro especializado en mayores, la Fundación Miranda es ante todo un proyecto solidario que quiere trasladar unos valores humanos a la sociedad.
Premio Barakaldo Solidario
El Premio Barakaldo Solidario D. Antonio Miranda fue constituido en el año 2008 por la Fundación Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, y reconoce públicamente a aquellas instituciones, asociaciones, entidades privadas o personas físicas que destaquen por la realización desinteresada de labores asistenciales y, en general, por su entrega al prójimo, tanto en el término de Barakaldo como fuera de él.
Galardonados:
- 2023: Alberto Echevarría Santamaría (a título póstumo)
- 2022: Javier Echevarría Santamaría
- 2021: Fundación Lo Que De Verdad Importa
- 2020: Asociación Ireki
- 2019: Asociación de Parkinson Nervión Ibaizabal – ACAPK
- 2018: Proyecto Ubunto de las Hermanas Terciarias Capuchinas
- 2017: Ekintza Aluviz
- 2016: Gorabide
- 2015: Jesús Castanedo Torre
- 2014: Argia Fundazioa
- 2013: Asociación Sahara Salam
- 2012: Maite Martín Muñoz
- 2011: Isidro Pérez Ortiz
- 2010: Juan Gutiérrez Zorrozua (a título póstumo)
- 2009: María Jesús Lanza Llanderal
- 2008: José Ramón Gurruchaga Ezama
Inserción laboral
Colaboramos con Universidades y Centros Profesionales y Educativos para apoyar la inserción laboral de sus estudiantes.
Facilitamos el acceso a un puesto de trabajo a personas con discapacidad y a través de un Convenio con el Gobierno Vasco apoyamos la reinserción de personas con obligaciones penales.
Mercado solidario
Anualmente celebramos un mercado solidario cuya recaudación se destina íntegramente a la atención a las personas mayores más desfavorecidas
Cena solidaria
Con una periodicidad anual organizamos una cena solidaria a un precio simbólico abierta a todos los ciudadanos con el fin de recaudar y recordar nuestra más sincera esencia fundacional de ayudar a las personas mayores más desfavorecidas.
Tienda solidaria
Visita nuestra Tienda y colabora con nuestro proyecto solidario.
Cuenta Conmigo
La Fundación Miranda comparte su saber hacer asentado en más de 100 años de experiencia a través de un completo programa formativo para todas aquellas personas que cuiden en su domicilio a una persona mayor con algún grado de dependencia.
Bajo el nombre de “Cuenta Conmigo” el programa ha comenzado su segunda edición.
- Cuenta conmigo para aprender a ayudarle en la vida diaria.
- Cuenta conmigo para comunicarte mejor con él.
- Cuenta conmigo para resolver tus dudas sobre su salud.
- Cuenta conmigo para comprender los aspectos técnicos.
- Cuenta conmigo para conocer los trámites administrativos.
- Cuenta conmigo como soporte emocional.
Innovación – Foro de Innovación aplicada
Las cambiantes necesidades de las personas mayores exigen una revisión y de una puesta en común de muchos y diferentes agentes, que permitan reflexionar sobre el valor intrínseco del Ser Humano para avanzar en fórmulas que mejoren la asistencia, tanto desde el plano ideológico como tecnológico.
Por ello, desde la Fundación Miranda impulsamos el Foro de Innovación Aplicada, que servirá como lugar de encuentro en el que todas aquellas personas o entidades relacionadas con la atención a los mayores, tanto en su visión más clásica como en aquellas más innovadoras, tendrán una oportunidad para compartir sus avances, inquietudes, anhelos y retos.
Organización
El Patronato es el órgano supremo de gobierno y representación de la Fundación y a él corresponden las más amplias facultades para la realización de sus fines. Los patronos, según establecen los estatutos, no perciben retribución o gratificación alguna.
Los estatutos actuales fueron aprobados por el Patronato con fecha 17 de mayo de 2005 y por el Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco según Orden de 28 de enero de 2008. Se encuentran depositados en el Registro de Fundaciones del País Vasco.
El Patronato está compuesto por los siguientes miembros:
Miembros
- PRESIDENTE:
Vicario Episcopal de la zona o persona en quien delegue: D. Luis Antonio Monasterio Astobiza
- VICEPRESIDENTE 1º:
Alcaldesa de Barakaldo: Dña. Amaia Del Campo Berasategui
- VICEPRESIDENTE 2º:
Dña. Mª Carmen Díez Marín
- TESORERO:
D. Ignacio Echevarría Gayubo
- SECRETARIO: D. Rafael Carriegas Robledo
- D. José Ramón Amo García
- D. Jaime Cortázar Quintela
- D. Baltasar Errazti Navarro
- D. Luis Santiago Gorostiaga Rodríguez
- Dña. Lucía Laborda González
- D. Joaquín Ignacio Perea González
- D. José Antonio Ruiz-Garma Martínez
- Dña. Cecilia Vergara Aguirrezabal
Comisiones
- Comisión de salud
- Comisión económica
- Comisión de personal
- Comisión de envejecimiento activo
Con objeto de dar a conocer los objetivos, atenciones, actividades y recursos con los que cuenta la Fundación Miranda, se organizan jornadas de puertas abiertas, por medio de las cuales, el Patronato de la Fundación Miranda explica a diversos grupos de personas de Barakaldo la realidad de la Fundación.
Historia
La Fundación Miranda de Barakaldo fue fundada el 23 de mayo de 1911, fruto de la última voluntad de Don Antonio Miranda y Arana, quien encomendó a sus albaceas la creación y puesta en marcha de un asilo para los ancianos más desfavorecidos de Barakaldo, su pueblo natal.
Antonio Miranda y Arana
Nace en Burceña (Barakaldo) el 10 de Julio de 1.831, en el seno de una familia de labradores.
A los 15 años marcha a Cuba, para trabajar con su tío, que poseía negocio de tejidos en la Habana.
Trabaja activamente en el ramo de tejidos, negociando con diversas capitales europeas. Se retira a los 38 años, volviendo a España.
Fija su residencia en Bilbao (durante 6 años es Consejero del Banco de Bilbao), hasta el año 1.887. Se traslada a San Sebastián, donde fallece el 2 de Enero de 1.910 (con 78 años).
Aportaciones de la Fundación Miranda a Barakaldo
- Desde el año 1.914 hasta el 1.979 el Asilo Miranda atendió anualmente a un promedio de 30 personas mayores sin recursos económicos.
- En los años de la guerra civil, sin dejar de ser asilo, se habilitó como hospital militar y acogió a unos 300 soldados heridos.
- Desde el 10 de junio de 1.931 hasta el mes de julio de 1.960, aún continuando con su fin fundacional de asilo de personas mayores, se ubicó un orfanato en el que fueron acogidos varios cientos de niños.
- En 1.965, la Fundación Miranda cedió parte de sus instalaciones para la escuela-hogar que atendió a niños discapacitados.
- En 1.967, ante la escasez de aulas escolares se ceden locales, donde estuvieron atendidos 132 niños y niñas en guardería infantil y 327 escolares en primaria.
- En 1.979, se realiza una importante inversión para la construcción del nuevo edificio residencial, situado al lado del emblemático edificio del asilo y desde entonces atiende a 229 residentes.
- En 1.980, se cede en arrendamiento al Ayuntamiento de Barakaldo el edificio del antiguo asilo, donde instala una ikastola y en el año 1.983 el Conservatorio Municipal de Música, que continúa actualmente.
- Desde 1.983 y durante 21 años, el Instituto Municipal de Deportes gestiona la piscina cubierta climatizada y el polideportivo de la residencia para ser utilizados por los baracaldeses.
- En 2.008 y en colaboración con el Ayuntamiento la Fundación Miranda crea el Premio Barakaldo Solidario D. Antonio Miranda que pretende reconocer a aquellas personas o asociaciones que desinteresadamente se esfuerzan y trabajan por los demás.
- Para poder llevar a cabo sus solidarios fines fundacionales, la Fundación Miranda ha contado siempre con la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad, con unos excelentes profesionales, así como con el apoyo de patrocinadores e instituciones públicas.
Documentación
Cuentas anuales 2023
9 de diciembre de 2024
Cuentas anuales 2022
20 de septiembre de 2023
Cuentas anuales 2021
18 de julio de 2022
Estatutos
28 de junio de 2022
Cuentas anuales 2020
1 de junio de 2021
2019 GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
10 de agosto de 2020
2018 Grado de cumplimiento del código de conducta
1 de julio de 2019
Cuentas anuales 2017
29 de junio de 2018
Acuerdo sobre la concesión de la medalla de oro de Barakaldo
29 de enero de 2015