Datos de Contacto

Servicio médico

salud@fundacionmiranda.org

Puedes mandarnos un mensaje

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico/numero de telefono y contenido para que podamos ponernos en contacto con usted. Para más información revisa nuestro aviso legal y política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Al servicio de los mayores

al-servicio-mayores

La Fundación Miranda es una institución centenaria y sin ánimo de lucro, cuyo fin fundacional es la atención a las personas mayores más desfavorecidas del municipio de Barakaldo.

Su creación, a principios del siglo XX, supuso no solo un gesto admirable de solidaridad real, sino un planteamiento adelantado a su propio tiempo, un hito en el campo de la atención a las personas.

Su propio nacimiento fue fruto de una idea comprometida, inusual e innovadora, y sus más de 100 años de historia no lo han sido menos. La Fundación Miranda ha sido capaz de afrontar los muy diferentes avatares que le ha tocado vivir amoldándose y anticipándose a los cambios, especializándose en los nuevos retos que supone la atención a las personas mayores.

En el futuro inmediato queremos alcanzar cotas de mayor calidad, perfeccionamiento, progreso y humanidad.

Solidaridad

Más que un centro especializado en mayores, la Fundación Miranda es ante todo un proyecto solidario que quiere trasladar unos valores humanos a la sociedad.

Premio Barakaldo Solidario

El Premio Barakaldo Solidario D. Antonio Miranda fue constituido en el año 2008 por la Fundación Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, y reconoce públicamente a aquellas instituciones, asociaciones, entidades privadas o personas físicas que destaquen por la realización desinteresada de labores asistenciales y, en general, por su entrega al prójimo, tanto en el término de Barakaldo como fuera de él.

Bases del Premio

Galardonados:

• 2023: Alberto Echevarría Santamaría (a título póstumo)
  • 2022: Javier Echevarría Santamaría
  • 2021: Fundación Lo Que De Verdad Importa
  • 2020: Asociación Ireki
  • 2019: Asociación de Parkinson Nervión Ibaizabal – ACAPK
  • 2018: Proyecto Ubunto de las Hermanas Terciarias Capuchinas
  • 2017: Ekintza Aluviz
  • 2016: Gorabide
  • 2015: Jesús Castanedo Torre
  • 2014: Argia Fundazioa
  • 2013: Asociación Sahara Salam
  • 2012: Maite Martín Muñoz
  • 2011: Isidro Pérez Ortiz
  • 2010: Juan Gutiérrez Zorrozua (a título póstumo)
  • 2009: María Jesús Lanza Llanderal
  • 2008: José Ramón Gurruchaga Ezama

premis_solidario

Inserción laboral

insercion-laboral

Colaboramos con Universidades y Centros Profesionales y Educativos para apoyar la inserción laboral de sus estudiantes.

Facilitamos el acceso a un puesto de trabajo a personas con discapacidad y a través de un Convenio con el Gobierno Vasco apoyamos la reinserción de personas con obligaciones penales.

Entre todos

alianzas-hermanamientos

Somos conscientes de los vínculos de colaboración y solidaridad que existen con otras entidades y en el convencimiento de que el trabajo conjunto será beneficioso para todas las partes.

Mercado solidario

Anualmente celebramos un mercado solidario cuya recaudación se destina íntegramente a la atención a las personas mayores más desfavorecidas

Cena solidaria

Con una periodicidad anual organizamos una cena solidaria a un precio simbólico abierta a todos los ciudadanos con el fin de recaudar y recordar nuestra más sincera esencia fundacional de ayudar a las personas mayores más desfavorecidas.

Tienda solidaria

Visita nuestra Tienda y colabora con nuestro proyecto solidario.

Cuenta Conmigo

La Fundación Miranda comparte su saber hacer asentado en más de 100 años de experiencia a través de un completo programa formativo para todas aquellas personas que cuiden en su domicilio a una persona mayor con algún grado de dependencia.

Bajo el nombre de “Cuenta Conmigo” el programa ha comenzado su segunda edición.

• Cuenta conmigo para aprender a ayudarle en la vida diaria.
  • Cuenta conmigo para comunicarte mejor con él.
  • Cuenta conmigo para resolver tus dudas sobre su salud.
  • Cuenta conmigo para comprender los aspectos técnicos.
  • Cuenta conmigo para conocer los trámites administrativos.
  • Cuenta conmigo como soporte emocional.

Innovación – Foro de Innovación aplicada

Foro Innovación
 “Innovar consiste en pensar y pensar y en hacer y hacer”.

Las cambiantes necesidades de las personas mayores exigen una revisión y de una puesta en común de muchos y diferentes agentes, que permitan reflexionar sobre el valor intrínseco del Ser Humano para avanzar en fórmulas que mejoren la asistencia, tanto desde el plano ideológico como tecnológico.

Por ello, desde la Fundación Miranda impulsamos el Foro de Innovación Aplicada, que servirá como lugar de encuentro en el que todas aquellas personas o entidades relacionadas con la atención a los mayores, tanto en su visión más clásica como en aquellas más innovadoras, tendrán una oportunidad para compartir sus avances, inquietudes, anhelos y retos.

Organización

El Patronato es el órgano supremo de gobierno y representación de la Fundación y a él corresponden las más amplias facultades para la realización de sus fines. Los patronos, según establecen los estatutos, no perciben retribución o gratificación alguna.

Los estatutos actuales fueron aprobados por el Patronato con fecha 17 de mayo de 2005 y por el Protectorado de Fundaciones del Gobierno Vasco según Orden de 28 de enero de 2008. Se encuentran depositados en el Registro de Fundaciones del País Vasco.

El Patronato está compuesto por los siguientes miembros:

Miembros

• PRESIDENTE:

Vicario Episcopal de la zona o persona en quien delegue: Rvdo. D. Jokin Perea González

• VICEPRESIDENTE 1º:

Alcaldesa de Barakaldo: Dña. Amaia Del Campo Berasategi

• VICEPRESIDENTE 2º:

D. Luis Antonio Monasterio Astobiza

• TESORERO:

D. Pedro Casas Canales

• SECRETARIO: D. Rafael Carriegas Robledo

VOCALES:
  • D. José Ramón Amo García
  • D. Jaime Cortázar Quintela
  • Dña. Mª Carmen Díez Marín
  • D. Ignacio Echevarría Gayubo
  • D. Baltasar Errazti Navarro
  • D. Luis Santiago Gorostiaga Rodríguez
  • Dña. Lucía Laborda González
  • D. José Antonio Ruiz-Garma Martínez

Comisiones

El Patronato ha estructurado sus funciones apoyado en las siguientes comisiones:

• Comisión de salud
  • Comisión económica

• Comisión de personal
  • Comisión de envejecimiento activo

Periódicamente miembros del Patronato realizan reuniones de encuentro y charla con los residentes donde se exponen asuntos de interés y actualidad de la vida en el Centro.

Con objeto de dar a conocer los objetivos, atenciones, actividades y recursos con los que cuenta la Fundación Miranda, se organizan jornadas de puertas abiertas, por medio de las cuales, el Patronato de la Fundación Miranda explica a diversos grupos de personas de Barakaldo la realidad de la Fundación.

Historia

La Fundación Miranda de Barakaldo fue fundada el 23 de mayo de 1911, fruto de la última voluntad de Don Antonio Miranda y Arana, quien encomendó a sus albaceas la creación y puesta en marcha de un asilo para los ancianos más desfavorecidos de Barakaldo, su pueblo natal.

Antonio Miranda y Arana

fundador

Nace en Burceña (Barakaldo) el 10 de Julio de 1.831, en el seno de una familia de labradores.

A los 15 años marcha a Cuba, para trabajar con su tío, que poseía negocio de tejidos en la Habana.

Trabaja activamente en el ramo de tejidos, negociando con diversas capitales europeas. Se retira a los 38 años, volviendo a España.

Fija su residencia en Bilbao (durante 6 años es Consejero del Banco de Bilbao), hasta el año 1.887. Se traslada a San Sebastián, donde fallece el 2 de Enero de 1.910 (con 78 años).

Aportaciones de la Fundación Miranda a Barakaldo

• Desde el año 1.914 hasta el 1.979 el Asilo Miranda atendió anualmente a un promedio de 30 personas mayores sin recursos económicos.
  • En los años de la guerra civil, sin dejar de ser asilo, se habilitó como hospital militar y acogió a unos 300 soldados heridos.
  • Desde el 10 de junio de 1.931 hasta el mes de julio de 1.960, aún continuando con su fin fundacional de asilo de personas mayores, se ubicó un orfanato en el que fueron acogidos varios cientos de niños.
  • En 1.965, la Fundación Miranda cedió parte de sus instalaciones para la escuela-hogar que atendió a niños discapacitados.
  • En 1.967, ante la escasez de aulas escolares se ceden locales, donde estuvieron atendidos 132 niños y niñas en guardería infantil y 327 escolares en primaria.
  • En 1.979, se realiza una importante inversión para la construcción del nuevo edificio residencial, situado al lado del emblemático edificio del asilo y desde entonces atiende a 229 residentes.
  • En 1.980, se cede en arrendamiento al Ayuntamiento de Barakaldo el edificio del antiguo asilo, donde instala una ikastola y en el año 1.983 el Conservatorio Municipal de Música, que continúa actualmente.
  • Desde 1.983 y durante 21 años, el Instituto Municipal de Deportes gestiona la piscina cubierta climatizada y el polideportivo de la residencia para ser utilizados por los baracaldeses.
  • En 2.008 y en colaboración con el Ayuntamiento la Fundación Miranda crea el Premio Barakaldo Solidario D. Antonio Miranda que pretende reconocer a aquellas personas o asociaciones que desinteresadamente se esfuerzan y trabajan por los demás.
  • Para poder llevar a cabo sus solidarios fines fundacionales, la Fundación Miranda ha contado siempre con la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad, con unos excelentes profesionales, así como con el apoyo de patrocinadores e instituciones públicas.